El oscuro y sombrio mundo de Robert Shteinberg


Mi nombre es Robert Shteinberg, tengo 28 años y soy originario de un pequeño pueblo en Siberia, Rusia.

¿Cómo descubriste tu pasión e inspiración por el tatuaje?
Cuando era pequeño fui a una escuela de arte para niños, pero nunca la terminé y allí no aprendí a dibujar, solo aprendí a moldear origami. Después de la secundaria, me mudé a estudiar a la gran ciudad de Novosibirsk, donde me vi obligado a combinar mis estudios con el trabajo para financiar mi educación.

Me esforcé al máximo, destacándome en mis estudios y logrando adquirir mi primera máquina de tatuar. Esta etapa de mi vida fue fascinante, marcada por nuevas experiencias y aprendizajes.

Tras cinco años de residir en Novosibirsk, decidí emprender una nueva aventura en Europa. Actualmente, resido y trabajo en Alemania, específicamente en la ciudad de Nuremberg, Baviera. Este cambio geográfico ha añadido un capítulo adicional a mi historia, enriqueciendo mi vida con experiencias culturales y profesionales en este nuevo entorno.

Primeros acercamientos al mundo del tatuaje.

Cuando tenía entre 11 y 12 años, me encontré por primera vez con la pintura corporal. En aquel entonces, residía en un pequeño pueblo de Siberia, donde la noción de tatuajes era prácticamente desconocida y ni siquiera estaba familiarizado con el término “tatuaje”. Mis primeras impresiones sobre ellos provinieron de ex prisioneros y personas que habían servido en el ejército; eran los únicos que llevaban tatuajes en ese momento. Además, mis padres, quienes estaban al tanto de este arte, me informaron que en ruso se llamaba “partak” y que se realizaba con equipos caseros.

La primera maquina que vi en mi vida se hizo de forma casera de la siguiente forma:
Desmontando una vieja máquina de afeitar, extrayendo el motor, conectandolo a una cuchara, adjuntando una varilla para bolígrafo y, finalmente, insertando una cuerda de guitarra en esa varilla.

La idea de que se pudieran realizar estas creaciones en la piel humana me dejó completamente perplejo. A los 12 años, surgió en mí el deseo de comenzar a tatuar, aunque carecía de conocimientos sobre cómo hacerlo. No fue sino hasta seis años después que tuve mi primer encuentro con un equipo de tatuaje profesional y un verdadero tatuador.

Halloween de 2023 fue el séptimo año que estuve tatuando. Los primeros dos años fueron todos malos, lo tenía todo inclinado y torcido, y el tatuaje me salió muy mal, pero en paralelo al tatuaje estudié dibujo, estudiar dibujo me ayudó mucho a impulsarme, nada funcionó, pero invertí en mí conocimiento y eso me ayudó a crecer.
En nuestra industria sin él es imposible, es necesario crecer y desarrollarse constantemente.

Estilo y técnica: ¿Qué elementos te gusta más incorporar a tus tatuajes? ¿Cómo se mantiene actualizado con las tendencias de la industria?

Mis tatuajes son una inmersión en el mundo del arte oscuro y sombrío, donde cada dibujo es una sinfonía de oscuridad. – Robert


Me encanta el arte oscuro y eso define mi estilo. En mis tatuajes, mezclo diferentes imágenes, prestando atención al fondo, algo que a menudo se olvida. No tengo preferencias específicas, simplemente disfruto creando cualquier cosa oscura que me apasione en el momento. A diferencia de muchos tatuadores, no sigo tendencias ni a otros artistas porque simplemente no tengo tiempo. Cuando estoy libre, dibujo o paso tiempo con mi familia. Esos momentos son tan importantes para mí como mi amor por el arte oscuro.

¿Cuáles han sido los proyectos más memorables de los que has formado parte y cómo estas colaboraciones han enriquecido tu práctica como tatuador?

He colaborado con diversas marcas en la industria del tatuaje y he compartido reseñas en mi canal de YouTube para varias de ellas.
Estoy convencido de que puedo aportar al crecimiento de las marcas de tatuajes. Mis reseñas se vuelven esenciales para optimizar productos que podrían no haber tenido la mejor posición durante mucho tiempo. Gracias a mi exposición amplia y a alcanzar una audiencia diversa, me esfuerzo por capacitar a aquellos nuevos en la industria, especialmente aquellos que cuentan con un presupuesto limitado, para que tomen decisiones informadas. He transitado un camino en el que no podía probar todas las marcas para determinar cuál se ajustaba mejor a mi estilo.

Desde mi infancia, he llevado conmigo el lema “Vive y aprende”, y creo que las mejores marcas se adhieren a este principio.

Trabajar con estas marcas no solo es un honor, sino también un reconocimiento a mi arduo trabajo y logros. Además, representa la oportunidad de probar numerosos productos únicos que ofrecen. Una de mis experiencias más memorables fue con “Stay Cold”. Colaboramos en el diseño de camisetas, y ver a la gente lucir mi diseño mientras caminaban por la calle fue una experiencia gratificante.

Trabajar con estas marcas no solo es un honor, sino también un reconocimiento a mi arduo trabajo y logros. Además, representa la oportunidad de probar numerosos productos únicos que ofrecen. Una de mis experiencias más memorables fue con “Stay Cold”. Colaboramos en el diseño de camisetas, y ver a la gente lucir mi diseño mientras caminaban por la calle fue una experiencia gratificante.

¿Qué consejo le darías a las personas que quieren iniciarse en el arte corporal?

Para futuros tatuadores, recomendaría que comiencen con un estudio profundo de los fundamentos del arte, incluido el dominio del dibujo y la composición.
El aprendizaje continuo y la práctica sistemática son clave para perfeccionar su oficio. Intenta ser único en tu estilo, evolucionándolo, pero mantente flexible para adaptarte a las necesidades de tus clientes.

Haga conexiones con la industria y participe en eventos y competencias donde pueda compartir experiencias con sus pares. Cumpla con los estándares éticos y eduque a sus clientes sobre el cuidado adecuado de sus tatuajes.
Recuerda que el camino hacia el éxito requiere paciencia, perseverancia y un deseo constante de crecer profesionalmente.

¿Cómo describirías la cultura del tatuaje en Alemania? Comparte con nosotros tu experiencia como tatuador en Alemania.

En la mágica atmósfera del tatuaje de Alemania, cada semana es una especie de festival de la industria, que personifica la cultura del tatuaje en su máxima expresión. Una variedad de ciudades organizan convenciones de tatuajes con regularidad, que atraen tanto a ávidos fanáticos como a talentosos tatuadores de todo el mundo.

No se trata sólo de eventos, sino de reuniones de los mejores maestros que crean un verdadero espectáculo con el tatuaje. Los maestros se fusionan en la interacción creativa, comparten experiencias y exploran nuevas tendencias. Cada convención no es sólo un escenario para el dominio, sino también una plataforma para la inspiración, donde las ideas y las habilidades técnicas se enriquecen para formar un mosaico multifacético del mundo del tatuaje en Alemania.